VUESTROS COMENTARIOS

 

mailto:cinemania55@gmail.com

 

 

 

ALIADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El amor en tiempos de guerra....

 

 Muy bien dirigidos, una historia anticipada y a partir de ahí empieza la trama de verdad. Robert Zemeckis lo que hace es dejar que los actores fluyan, se expresen. Marion Cotillard es una actriz como la copa de un pino, y resulta muy atractiva en esta película. Brad Pitt cumple, ha madurado mucho como actor...quizás no estemos tan acostumbrados a verlo en papeles dramáticos. Hay un par de acciones de acción magníficamente resueltas y una ambientación de cine clásico, con una factura formal como las producciones de Hollywood de los años 50 y 60. La fotografía es sobresaliente. Es un drama, no una película de acción...¿qué harías en una situación de estas? ¿cumplir con tu deber con tu país ó luchar por amor? ¿ a cual de los dos vas a traicionar?.Normalmente en éste tipo de géneros como es el "espionaje" vemos tres enfoques, uno por la acción, otro por el llamado "juego de espías", donde predominan las jugadas de espionaje inteligente, y los que tiran más por films como "Spartan" de Val Kilmer. Pero ésta da un enfoque distinto, mucho más emotivo y humano, sin dejar de lado el mundo de los espías. Brad Pitt tienen muchos detractores, pero ha demostrado muchas veces que es mucho más que un guapo que pueda quedar bien en pantalla y aquí no ha sido menos, pues llegas a coger por él una empatía total. Te gana al 100% y sientes en todo momento lo que pasa por su piel sin necesidad de que su personaje hable. Creo que director y guionista han sido inteligentes en su propuesta y cómo presentarla. Por un momento pensé que le faltaba algo de acción, pero no, tiene la justa y necesaria para la historia que cuenta. Zemeckis ya consiguió emocionar profundamente con Náufrago y Forrest Gump y, aunque aquí no llegue al mismo nivel, desde luego se vuelve a ver su toque sentimental. Una de las cosas que he visto inteligentes, es cuándo se cuenta de la posible traición del personaje de Marion Cotillard. Normalmente en una de espías, las traiciones tan cercanas se dan a conocer al final, para quedarte con ese impacto de la sorpresa, pero aquí se cuenta a mitad de película, lo que da que pensar si realmente es una traidora. Porque habiendo tanta historia por delante, piensas que no lo será y que la sorpresa vendrá después. Para ello nos presentan a la hermana de Brad Pitt, que precisamente por no haber nada contra ella, piensas "debe ser ésta en realidad, o muy probablemente su amante, porque alguna sorpresa debe haber". Creo que esos personajes fueron creados expresamente para hacernos esperar la sorpresa final.. y llega, precisamente porque tenia que ser así.

 

 

Todo gira alrededor de un dilema que debe enfrentar el personaje principal, Max Vatan, quien repentinamente se encuentra en una encrucijada. Miembros de la RAF (Royal Air Force o Fuerza Aérea Real) le indican que existen indicios de que su esposa, Marianne, sería una espía alemana, enviando información de Londres a Berlín. Sobre este giro, la película toma otra dinámica completamente diferente, siendo esto una cuestión de vida o muerte para el canadiense. Si trasladamos este tipo de conflictividad a la filmografía de Zemeckis, podemos encontrar similitudes con los personales de Lo que la verdad esconde y El Vuelo…. Todos sus protagonistas presentan un enfrentamiento contra un factor externo o interno.. Aliados además de las excelentes interpretaciones de Pitt y Cotillard y el actor Jared Harris, que personifica a un General del Ejército Británico que, junto al oficial de Operaciones Especiales, interpretado por Simon McBurney, son los encargados de darle directivas a Vatan para concretar la difícil misión de desconfiar de su propia esposa. En cuanto al apartado sonoro, Alan Silvestri se presenta nuevamente en una película dirigida por Robert Zemeckis, como lo hubiera hecho en otros filmes. Logra diferenciar muy bien ambas partes de la película, dándole la relevancia necesaria a la romántica primera parte, para luego, en la segunda, apoyarse en la trama que apunta más al suspenso, característico de los filmes sobres espías. Zemeckis, quien ha participado en numerosas producciones junto a Steven Spielberg (alguien que sí ha dedicado gran parte de su filmografía a historias bélicas), explora un campo nuevo, demostrando, como nos tiene acostumbrados, un nivel excelente. Puede ser la película más infravalorada de Robert Zemeckis y es sin duda una de sus mejores cintas..."Aliados" es una revelación narrativa y estética. Su trama ya está vista y es una descarada carta de amor al Hollywood de Casablanca. Pero atrapa y tiene su propia personalidad. Engancha de forma emocional, cosa que no muchas películas de este tipo logran.

 

Con pulso firme, sabiendo combinar la historia de amor con la acción y tensión propias de cualquier cinta bélica, Zemeckis vuelve a demostrar ser un valor seguro en la dirección. El veterano director -responsable de títulos míticos, mantiene al espectador pendiente de lo que sucede en la pantalla durante los más de 120 minutos que dura la obra. Apoyado en dos interpretes de lujo -Pitt y Cotillard- como pareja protagonista, Zemeckis recupera el aroma de ese cine clásico que tanto gusta y que muchas veces echamos de menos en el cine actual. Son muchos los ejemplos en el Hollywood más reciente en los que una historia de amor ha acabado estropeando una película entera. Se me vienen a la cabeza muchos títulos, trabajos en los que un producto aparentemente atractivo cae sumido en el tedio más absoluto y la película es olvidada por el espectador al poco de verla. He de reconocer que la historia no me atraía demasiado antes de verla. El temor a ver una película que pudiese caer con facilidad en la sensiblería y acabar empalagando por la parte romántica de la misma, se ve disipada desde el inicio. El toque clásico que desprende desde la primera escena hace que el espectador se interese por lo que nos están mostrando en la pantalla es grandioso...La actriz francesa ofrece un contrapunto perfecto a su partenaire, llenando la pantalla cada vez que aparece con esa sensación de elegancia y peligro que su personaje desprende. Jared Harris  es el secundario que más destaca, como superior dentro del ejército del teniente Vaten. Como curiosidad, resaltar que Harris ya hizo de jefe de Pitt en la película El curioso caso de Benjamín Button. Una película muy recomendable y por supuesto, en versión original, pues los actores hablan en inglés, francés y alemán.

 

 

 

Robert Zemeckis escucho una historia cuando tenía 21 años y había viajado a Texas para visitar a su familia. Su tía le contó la historia de cómo su hermano se había enamorado de una mujer francesa que quedaría embarazada de su hijo y como la trajo a Estados Unidos donde dio a luz. Se descubrió que era una espía alemana y, por orden de sus superiores, el hermano la mató... pensó en convertirlo en película desde ese momento. Mientras investigaba, nunca pudo encontrar ninguna referencia a la historia, pero no descartó su precisión. Compartió la historia con Pitt y, a partir de ahí, la producción comenzó a desarrollarse.En junio de 2015, Marion Cotillard fue elegida para interpretar a una espía junto con Pitt, y Alan Silvestri, quien ha trabajado frecuentemente como compositor de películas de Zemeckis, fue contratado. La diseñadora y colaboradora frecuente de Zemeckis, Joanna Johnston realizó el diseño de vestuario, Zemeckis le dio rienda suelta a sus diseños. Debido al rápido proceso de la preproducción, Johnston apenas tuvo dos semanas disponibles para su investigación. Declaró en una entrevista que buscaba darle al vestuario un aspecto pulido y brillante. Para inspirarse, Johnston visitó el Museo Imperial de la Guerra en Londres, una práctica que también había hecho cuando trabajaba en otras películas, miraron los guardarropas de actrices de la Edad de Oro de Hollywood como Lauren Bacall, Bárbara Stanwyck y Katharine Hepburn, y los utilizados en películas como Casablanca, así Johnston dio forma al estilo del vestuario en torno los personajes, y se centró especialmente en Marianne, cuya vestimenta se alteró con el desarrollo de la trama. "Quería que se viera muy segura en la primera parte de la película, dijo Johnston, "miré muchas fotos de moda de la época y el estilo francés, y la hice lucir muy limpia y gráfica. Cuando va a Londres, asume el manto de madre y esposa, así que la pongo tonos más cálidos. Pero nunca se sabe realmente quién es. Todos los atuendos en la película fueron hechos a medida. La cruz de plata, que usa Brad Pitt, también fue hecha a medida por el joyero londinense Stephen Einhorn. Se hicieron varias versiones de vestuario, ocho de un vestido verde largo usado por Cotillard.

 

 

 

A veces el fenómeno cinematográfico del estreno de una película se ve sobrepasado con otros factores que a la postre, tienen poco que ver con la historia que nos quieren contar. La mayoría de las veces, eso puede ser un gran valor añadido a la cinta de estreno, pero otras puede empañarla de polémicas estériles que le hacen un flaco favor, y es precisamente esto último lo que ha pasado con "Aliados", por el divorcio de Brad Pitt… Sería una pena que recordáramos esta película precisamente por este dato, ya que estamos ante una muy apreciable film, brillantemente dirigido, con un guión más que aceptable, interpretaciones excelentes y un desarrollo apasionante. Es una lástima que el lanzamiento y el marketing de la película se centre casi exclusivamente en una visión de los dos protagonistas que parece que estén posando para una firma de moda, en vez de darnos a entender que estamos ante una película de espías, de verdades a medias, de emociones encontradas, de aventuras... El rodaje principal de la película comenzó en febrero de 2016 en Londres, con la casa familiar ubicada en la esquina de Christchurch Hill con Willow Road en Hampstead. Southwark también se usó para filmar, particularmente en los edificios Pullens. Para mantenerse dentro del presupuesto, muchas de las escenas de la película se rodaron en una antigua fábrica de Gillette porque, según el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie, la mayor parte del espacio restante del estudio había sido ocupado por películas más grandes. El diseñador de producción Gary Freeman coordinó un programa de construcción que permitió que el espacio utilizado para filmar la escena del patio de un hospital fuera rediseñado para escenas que involucraban un pub del Soho en dos días. El espacio de estudio en Elstree Studios y LH2 Studios también se utilizó para el rodaje de Londres. El director de fotografía Don Burgess declaró que todas las escenas más complejas de la película se trazaron antes de la filmación utilizando un estilo de cinematografía virtual, una técnica que habían utilizado en 2004 en The Polar Express. Burgess y Zemeckis eligieron dividir la película en seis apariencias visuales específicas para que coincida con el tono y la configuración cambiantes de la película. En mayo de 2016, escenas ambientadas en Casablanca se rodaron en las Islas Canarias. Freeman declaró que se decidió la filmación en Canarias porque encontrar ubicaciones en Marruecos resultó ser un gran desafío dado ciudades como Casablanca y Tánger habían cambiado significativamente desde el período de tiempo en el que se desarrolla la película. Las escenas del aeródromo se rodaron en RAF Halton que fue decorado para parecerse a RAF Hendon durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

Como su personaje hablaba francés en la película, Pitt trabajó con Cotillard para ayudar a desarrollar su acento. Cotillard tomó clases de uso de armas de fuego para la película, pero nunca se sintió completamente cómoda sosteniendo el arma. El rodaje de la escena del asesinato se interrumpió cuando Cotillard "se asustó" mientras manejaba el arma. Para ayudarla con su malestar, Zemeckis le indicó que pusiera el seguro en la ametralladora que usaría. Pero lo que realmente me gustó de la historia es que aunque pudiera ser más o menos predecible, supo desgranar muy bien a los dos personajes principales y su relación, llena de encuentros y desencuentros, de secretos escondidos y no escondidos. Porque señores, estamos ante el amor entre dos espías... si es que eso puede producirse. Narrada con convencimiento, profesionalidad y una técnica impecable, quizás ese regusto "vintage" que se respira a cada fotograma sea lo más destacable, aquí todo es de verdad, no hay efectos especiales generados por ordenador; si los hay, son de otro tipo. Y si los hay, sencillamente están camuflados para que no aparezcan.

 

 

 

Es una buena película, con un director con experiencia detrás de las cámaras, competente, y con una pareja de actores más que atractiva. Brad Pitt y Marion Cotillard. Ambos tienen química, es innegable, pero yo salí de la sala del cine con una sensación rara. He oído comentarios sobre el rostro de Brad Pitt, sobre que se podía haber digitalizado su cara para hacerle parecer más joven como su personaje requiere. Pero no creo que Pitt se haya retocado nada, sinceramente, porque creo que es un hombre más que atractivo, es más, para mi es uno de los actores más guapos de las últimas década y no creo que lo necesite...pero le he visto raro, triste, apático, serio y no dejo de pensar que le hubiera estando ya afectando los problemas que podría estar pasando en ese momento en su vida personal. Quizás no sea asi y Pitt sólo haya entendido su personaje de Max Vatan de esa forma ya que es un espía que en cada misión arriesga su vida y una persona que vive de esa manera quizás está de vuelta de todo y tiene ese tipo de carácter y de ver la vida, como algo que puede terminar en cualquier momento si algo de lo planeado acaba torciéndose en el último momento. Puede ser éso... así le he visto yo. Es un actor comprometido y a mí me ha gustado su actuación. En cuanto a ella, francamente sensacional... Sólo había visto a la francesa como pareja de Johnny Deep en "Enemigos públicos" y como pareja de DiCaprio en "Origen", sin olvidar LA VIDA EN ROSA....Aquí es el alma del film, con su mirada triste, con sus grandes ojos que nadie sabe qué esconden. Maravillosa Cotillard con el vestido verde que sale en el cartel de la película. Maravillosa la dirección y ambientación de Zemeckis, y los escenarios de Las Palmas de Gran Canaria. Un relato que parece soñado más que contado o narrado, y esa es su extraña condición, la que despista y desconcierta, que por un lado es copia fiel, casi literal y asimiladora de fuentes muy reconocibles, como puro artificio, juego, fiesta, recreación inspirada y casi etérea, universo ensimismado y feliz, inadvertidamente irónico y muy placentero, irreverente y grave, serio y muy lúdico. Como si la hubiera hecho un niño listo, prodigioso y cinéfilo o un hombre que lo pareciera por un tiempo, el justo y necesario... Cada decisión de guión o dirección me parecieron las más apropiadas, las justas en ese momento. El prólogo marroquí me chifla y deslumbra, lo demás acompaña sin falta, pero por señalar quizás dos detalles, diría que recién casados, ella se convierte en sospechosa y se eleva a los cielos de nuevo.

 

 

Muy buena película de espionaje e historia de amor, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, en protectorado Francés de Marruecos, que estaba ocupado por el ejercito Alemán y ambos protagonistas tienen que llevar a cabo una peligrosa misión, donde nace una bonita historia de amor...A la "merde" las comparaciones con viejos clásicos, he pasado una hora y pico muy entretenido. Todo parece normal y de pronto se forma un nudo que no esperas, bueno algunos listos parecen esperarlo todo. Peor para ellos. Te preguntas como se resolverá y entonces ese final que te deja "shockeado". Altamente recomendable para todos menos para esos que lo predicen todo. Incluso lloré al final. Debo ser un sensible... Que le voy a hacer. Os diré que estamos ante una película con un aire bastante romántico, con buena ambientación en la época de la segunda guerra mundial y con dos personajes protagonistas que son el auténtico motor del film, más allá de algún giro argumental interesante. Con todo nos queda una película en la que todos sus apartados son notables, y en la que la suma de los mismos no va más allá. Una buena película, que no creo que defraude a nadie y bastante mejor que la mayoría de cine que pasa por mi reproductor, pero aun así le falta ese puntito extra de riesgo necesario para destacar por encima de producciones similares. Que el eje sea la historia de amor se agradece, y sólo por eso creo que valdría la pena verla. La recomiendo.....si os va la época y no le tenéis miedo a un drama romántico ambientado en la segunda guerra mundial.

 

 

 

 

Se trata de una película que empezó con el rumor de que los protagonistas tuvieron una relación; un punto que desmintieron ellos incansablemente. Ella no tuvo consecuencias, pero para él fue el comienzo de una de las rupturas más sonadas de la historia de Hollywood al separarse tiempo después de Angelina Jolie. Pero dejando de lado este pequeño cotilleo que fue un imprevisto beneficio de marketing, el film sorprende y cautiva por muchos aspectos haciendo que uno se inmiscuya fácilmente en ese Marruecos francés en plena II Guerra Mundial; y posteriormente en Londres. Tengo que decir que la película me ha sorprendido muy gratamente. No me esperaba que me iba a decepcionar, pero tampoco que la iba a disfrutar tanto. Pero es que su historia que tiene muchos momentos que recuerdan a "Casablanca", te atrapa de una forma increíble haciendo que uno se pegue para ver si los protagonistas salvarán la situación, y sobre todo para confirmar si efectivamente uno de ellos es un espía doble o no. Estéticamente es preciosa. Toda la recreación de los años bélicos del 40 es maravillosa. Cada escena está cuidada al detalle. A ello ayuda también un vestuario increíble y un proceso de maquillaje y peluquería . Ambos protagonistas parecen sacados de cualquier film clásico que fue rodado en esa época, haciendo que uno se olvide que sea una película actual. Robert Zemeckis es un gran director y nuevamente nos presenta una historia que convence. Él es un director que se maneja bastante bien en cualquier género, y aquí lo demuestra que una de espías. Con respecto a las actuaciones hay que decir que todos están muy bien. En fin, "Aliados" es una película sobre espías en plena II Guerra Mundial, pero también un film con mucha esencia romántica en la que uno puede observar que el amor es capaz de ganar cualquier conflicto bélico. Una película que funciona muy bien en prácticamente todo y que no decepciona en casi nada.

 

 

 

'Aliados' se convierte en algo increíble: una verdadera historia de espionaje, con intriga y un incómodo factor humano, porque no habría verdadera tensión si no tuviéramos algo en peligro. Nos hemos mezclado tanto en la vida de Max, de la manera más pacífica, que ahora nos resulta imposible escapar de una situación que se ha vuelto violenta. Sensaciones viscerales, paranoia constante... ya no vemos los decorados ni las actitudes fingidas. Todo parece tan peligrosamente real que tememos tanto como Max el encuentro de lo cotidiano con una cara falsa: justo lo mismo que debería sentir un espía. La realidad se ha transformado, pero empezaba a asomarse mucho antes: la tormenta de arena que predice un borroso augürio, la buena nueva recibida con explosiones y la escalera rectangular que desciende al secreto inquietante. Inconscientemente, tenemos metidas en la cabeza imágenes que nos han provocado una reacción, sutiles pistas que deberíamos haber visto, exactamente lo mismo que debería haber leído un espía en la tranquilidad que antecede la tormenta. No sé lo que pasaría realmente...es morbo añadido a una película que brilla con luz propia, porque "Aliados" no carece de nada. El ritmo narrativo es muy bueno…¿Que va a pasar? es lo que te viene a la cabeza visionando esta película. Los entramados políticos lideran la última parte, añadiendo tensión a la ya intensa relación entre Cotillard y Pitt, que en vez de ir desapasionándose cada vez más conforme pasa el metraje, se van volviendo como uno solo. Perfecta sincronización de suspense, el misterio de Cottilard y la masculinidad de Pitt hacen que esta película funcione, pues no solo es misteriosa, aventurera y sexy, sino que además, muy actual. Parece que lo que pasa está pasando ahora o podría ocurrir. Y que pasa cuando el amor lo entorpece todo. Maldito amor en las películas y necesario al mismo tiempo.

 

 

 “Olvidemos la guerra por un día” dice Marianne, justo después de que un bombardero alemán se estrelle en el patio trasero de su casa. Olvidémonos de todo menos de nosotros, parece querer decir, en un grito desesperado camuflado por la imperturbabilidad de su bello y frío rostro. El gesto de conformidad de Max deja entrever que, al otro lado del espejo, todo en su interior es caos, pues la única certeza que conocía ha desaparecido, raptada por la duda de que su mujer, su aliada vital, sea en realidad una espía enemiga. Robert Zemeckis intenta algo prácticamente imposible en Aliados: viajar en el tiempo para trasladarnos al thriller clásico de espías en sus mejores años, la ciudad es Casablanca que engloba la primera mitad de la cinta. Allí surgirá la alianza romántica y pasional entre Max y Marianne, fingiendo ser marido y mujer para atentar contra un alto cargo alemán sin levantar sospechas. La manera en que Zemeckis aborda el clímax de esta entrega mutua y temeraria, con la cámara trazando círculos alrededor de un coche engullido por una tormenta de arena mientras la pasión se desata en su interior, crea un momento poderoso y bello que, por instantes, alcanza las cotas de romanticismo de antaño. No será el único momento con tales características —perseguidas durante todo el film aunque alcanzadas solo de manera puntual— lo que demuestra que el director estadounidense mantiene el virtuosismo visual y narrativo tradicional, combinándolo de manera brillante con un despliegue formal abandonado al preciosismo digital de nuestro tiempo: Los terribles bombardeos en momentos clave de la trama; la precisa coreografía de las escenas de acción más violentas; o el recurrido juego de espejos para ilustrar el desbarajuste de identidades. Todo denota un profundo respeto por el clasicismo cinematográfico sin dejar de permitir experimentar con la evolución plástica de su obra. El contexto elegido, la segunda guerra mundial, engalana una bella y triste historia de amor que profundiza en aquello que funciona como verdadero sostén de las relaciones: la más pura de las verdades. La búsqueda de Max, ansioso por demostrar que esa verdad existe, posee buen ritmo y tensión, a pesar de alejarse del impacto y la sorpresa, demostrando que cuando el guión está bien construido, todo fluye con naturalidad, hasta desembocar en un precioso y agónico final que, de nuevo, parece traer la nostalgia y la melancolía de un cine ya pasado para disfrute del espectador romántico.

 

 

 

Todos los géneros comentados en el párrafo anterior se dan la mano en la relación que mantienen los personajes a lo largo de todo el film. Un film que se construye ofreciéndonos su relación en Casablanca y posteriormente en Londres y también hacen acto de aparición el drama y, sobre todo, el romance. Un romance que queda patente casi desde que se conocen en Casablanca e intiman más allá de lo recomendable en el siempre peligroso terreno de los espías. En definitiva: ‘Aliados’ es una película que recupera con buenas maneras el gusto por el cine clásico de espías. Un film que se apoya de manera total en un destacado guión y en el trabajo de su pareja protagonista, donde sobresale una entregadísima Marion Cotillard. El guión de Steven Knight. Recuperar un tipo de cine de estilo clásico en estos tiempos de los superhéroes y demás. Después de tantas cintas vistas de Robert Zemeckis y tanto tiempo malgastado en cintas de animación que no le llevaron a ningún rumbo concreto en su carrera, volvió a hacer cintas de acción real con resultados satisfactorios como  esta. Pero más allá de lo que la gente pueda opinar que seguramente es contrario a lo que pienso, he disfrutado mucho, me he emocionado y asombrado en el ámbito visual gracias a la fotografía, vestuario, banda sonora....me hizo llorar.

 Notable es poco, yo pondría un sobrado sobresaliente a esta película que, sin duda a alimentado mi mente de cinéfilo y mitómano, por tener frente ante mis ojos, toda una OBRA MAESTRA.

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com