COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

MERYL STREEP

Memorias de una actriz incomparable

 

 

 

 

 

 

 "YO TENIA UNA GRANJA EN ÁFRICA A LOS PIES DE LAS COLINAS DE NGONG........"

 

Esta es una de las frases mas hermosas que han existido dentro del cine y estoy seguro que ella comprenderá el motivo por el cual quiero que presida mi Homenaje…. Lo entenderá, porque estuvo siempre junto a mí, mientras lo escribía.

 

 

 

Actriz  que ha sabido alternar con inteligencia los papeles de mujer enigmática y torturada con los de ama de casa americana media, ubicada en un contexto voluntariamente neutro y cotidiano. Por otro lado, su físico le permite abordar todos los géneros, parecer una víctima frágil o interpretar a mujeres obstinadas. Destaca en ella su habilidad para imitar acentos y cambiar de aspecto físico, algo que supone una gran preparación de sus papeles, es sin duda una de las mejores actrices de la actualidad y un ejemplo a seguir entre las nuevas generaciones de actores, que precisamente no destacan por su profesionalidad, salvo excepciones muy concretas. En la escuela, Meryl, como la llamaban en casa, no fue una alumna popular. La percepción que tenia de si misma cambió cuando animada por los aplausos que recibía en las obras de la escuela, empezó a estudiar arte dramático en el Colegio Universitario Vassar. Poco después amplió sus estudios de interpretación con nociones de música y opera en la Universidad de Yale. En la ardua búsqueda de trabajo, Meryl estaba segura de sus cualidades interpretativas y con el paso del tiempo aprendió a cambiar parte de su aspecto físico para sentirse mas a gusto, tiñéndose el pelo de rubio, quitándose el corrector dental y usando lentillas. Cuando a finales de los 70 su carrera como actriz en el cine empezó a despegar, en el rodaje de EL CAZADOR se enamoró de John Cazale y se fueron a vivir juntos al apartamento del actor, pero todo se trunco cuando a John le diagnosticaron un cáncer de huesos. Meryl dejó su trabajo para cuidarle y estuvo a su lado hasta su fallecimiento, fueron momentos especialmente duros para la actriz. Sola en la ciudad de los rascacielos, el mundo se derrumbó a sus pies. Meryl se sentía desorientada y temía volver al apartamento neoyorquino que había compartido con su pareja. Su hermano Harry le sugirió que se mudara al estudio de un amigo suyo, mientras éste estaba de vacaciones. Cuando el escultor regresó, Meryl y Don se convirtieron en amigos inseparables y en septiembre de ese mismo año se casaron.

 

 En 1979, le concedieron el Óscar a la mejor actriz y el Globo de Oro por KRAMER CONTRA KRAMER, una alegría que solo se vio superada con el nacimiento de su primogénito, Henry. Su segundo Óscar le llego gracias a su interpretación en LA DECISIÓN DE SOPHIE. Al año siguiente, nació su hija Mary Willa, la única que ha seguido sus pasos artísticos y por ello, toda la familia se trasladó a un enorme rancho en Connecticut, en la costa este de EEUU, lejos de Los Ángeles, para no someter a su familia a la presión mediática. Consecuente con esta actitud, jamás ha posado en revistas junto a sus hijos para decir lo buena madre que es y rueda una película al año, a ser posible en verano, para pasar más tiempo con los suyos. En 1986 nació su tercer hijo, Grace Jane, circunstancia que le hizo dedicarse casi por completo a la vida familiar, y en 1991 nació su último hijo, Louisa Jacobson.

 

 

 

 

 

Admiradora de Katharine Hepburn, Bette Davis, Simone Signoret, Vivien Leigh y Sophia Loren. Meryl nunca se ha considerado una estrella. Le gusta la vida sencilla, hace sus compras en el supermercado, cocina para toda la familia y ella misma atiende el teléfono. Cuando protagonizó a Miranda Priestley en el film EL DIABLO SE VISTE DE PRADA, al terminar el rodaje, donó a causas benéficas el enorme y variado vestuario usado en el rodaje. En este film radiaba con luz propia, su actuación es inolvidable y a quedado como muestra de los cientos de mujeres que dirigen los mas importantes negocios de la moda. El poder que le confiere ser la mejor actriz viva de la era moderna hace que Meryl diga con total libertad todo lo que piensa. No tiene pelos en la lengua, lo mismo se mete con George Bush que con Bill Clinton, es feminista ,una pacifista nata, aborrece las guerras y hace todo lo posible por concienciar a la gente sobre la necesidad de luchar contra el calentamiento global.

 

 Así es, la actriz más querida y respetada por sus compañeros de profesión. Abandonó Hollywood diciendo:

 

 " Me volvía loca, tenía que lavarme el pelo para llevar a mis hijos a la escuela, era insoportable".

 

 Pese a esta declaración, rechaza todo tipo de cirugía y adora los cambios que el cuerpo experimenta con la edad. Prueba de ello fue su participación en la película LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN, film que narra como una posible pócima de la juventud dejaba de ser una aliada para convertirse en un caos diabólico. Si habláramos de películas interpretadas por la actriz, nos perderíamos ya que tiene a sus espaldas más de cincuenta títulos, diez obras de teatro y un gran número de trabajos para la televisión. Yo citaría los films que para mi mejor representan los registros incontables de la actriz: MEMORIAS DE AFRICA, LOS PUENTES DE MADISON, EL DIABLO SE VISTE DE PRADA, KRAMER CONTRA KRAMER, LA DECISIÓN DE SOPHIE, LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS y sin la menor duda MAMMA MIA. Meryl Streep es todo un ejemplo de la vieja escuela, es una leyenda vida del cine, es toda una estrella a la vez que una actriz de proyección imprevisible. Verla en pantalla interpretando es todo un regalo a la vista, motivo mas que suficiente para que todos los que amamos el cine, sintamos que estamos ante la grandeza de una enorme actriz capaz de cambiar el mismo crepúsculo donde moran los dioses. Cuando fué a recoger el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, Meryl Streep sedujo a todos con su sentido del humor en un multitudinario encuentro con la prensa, horas antes de recoger el galardón:

  

 " Siempre he buscado recopilar experiencias para devolverlas al mundo ".

 

La actriz estadounidense, ha recordado en esa misma rueda de prensa los mejores momentos de una carrera:

 

 "Nunca he estado guiada por razones estratégicas, ni han existido por mi parte un excesivo control de guiones. Soy como esa chica que espera que la saquen a bailar. En estos momentos la industria está más interesada en gente de mi edad, porque los productores son gente de mi generación. Además cada vez hay más mujeres involucradas en el proceso de financiación. Recuerdo como un tesoro las palabras de Bette Davis cuando me dijo que solo yo podía ser su sucesora, fué todo un privilegio viniendo de tan memorable actriz, aunque no creo que haya sucesoras, por la simple razón de que, considero que mientras estas vivo la profesión no finaliza".

 

Ante la pregunta de que porqué no puso asistir antes al festival, dijo:

 

 " Robert de Niro me insistía: "Tienes que ir a San Sebastián"...y aquí estoy ".

 

Esa noche recibió el galardón de manos del actor Eduardo Noriega y del director, y presidente del jurado de la Sección Oficial del certamen, Jonathan Demme, con quien había trabajado en EL MENSAJERO DEL MIEDO. Meryl Streep, que no paró de recibir piropos durante todo el encuentro, ha agradecido las palabras que Demme, en las que ensalzaba su "imaginación ilimitada". Ante la inevitable pregunta relativa a sus inclinaciones políticas, la actriz tremendamente expresiva en todo momento, reprodujo con un grito de alegría la victoria de Obama. También dijo que no entraba en sus planes convertirse en directora en un futuro próximo, aunque advirtió:

 La mayoría de los directores con los que he trabajado dirían que ya he dirigido antes. La verdad es que me gusta formar parte de todo el proceso creativo y expresar mis ideas de forma clara".

  

 

 

 

 

Opinión de los actores y actrices que trabajaron con ella:

 

 

  "Cuando la vi llegar al rodaje de MEMORIAS DE AFRICA, no pensé que fuera capaz de interpretar el difícil papel de la escritora danesa, se lo dije a Sidney y él me miró con una sonrisa. Mas tarde comprendí el significado de aquella sonrisa, no solo era capaz de dar vida a la famosa escritora, sino que era la misma Karen la que estaba ante mí. No daba crédito y aún lo recuerdo como una anécdota de mal gusto ante mi ignorancia. Hace meses le propuse ser Maria Estuardo en una película que quiero dirigir, Meryl me contesto con un fulminante SI, sin preguntar donde, cuando y como....Simplemente confiaba en mi, ese sentido de la amistad la hacen aún mas grande de lo que es. La quiero, siempre la querré".

  (ROBERT REDFORD).

  

"Trabajar al lado de Meryl, es toda una escuela de aprendizaje continuo, no se cansa nunca, te enseña, contagia un clima que solo los grandes poseen. Eso es mas valioso que tener un oscar entre las manos",

 (DIANNE KEATON).

 

 "Meryl es adorable como persona, como actriz y como amiga. Compartir con ella el rodaje de una película es como tocar el cielo, está siempre pendiente de tí, te ayuda, improvisa y te cubre con su maravillosa sonrisa. Es un ángel, un ángel blanco, que todo lo que toca lo convierte en sobrenatural."

 (ROBERT DE NIRO).

  

" No he visto a lo largo de mi carrera una persona que posea ese aura que la hace diferente del resto de los actores que he conocido. Ser su amiga es un regalo que no tiene precio. Es tan natural, tan normal que me considero muy afortunada por haberla conocido."

 (SOPHIA LOREN).

 

Si tuviera que elegir una sola de sus muchas películas, sin la menor duda me quedaría con MEMORIAS DE AFRICA, donde hace una insólita recreación de la escritora danesa Karen Christence Blixen-Finecke. En todas las secuencias del film, se aprecia la voluntad, paciencia y tenacidad de una mujer europea bajo el cielo de Africa, su lucha feroz al comienzo, los problemas del idioma, utilizando una pronunciación que Meryl hace tan suya, como si fuera la misma de su nacimiento. Existen en la película secuencias que han pasado a la historia del cine, como componentes del relato que se nos cuenta, por ejemplo: el vuelo del avioneta sobre las llanuras de Africa, o sus palabras ante la tumba de Denys Finch Hatton, donde su aplomo y resistencia se reflejan en un rostro de manera absolutamente creíble. Aquí es donde Karen y Meryl se funden en una sola, aflorando el intenso amor que la escritora sentía por el cazador. Es un esplendido film donde los haya, que no me canso nunca de ver, dejando embriagar por la bellísima banda sonora, a la que tengo en un lugar especial de mi corazón. Amo MEMORIAS DE AFRICA, como si de una geisha se tratase, a la que se necesita constantemente para sentirse vivo y poder elevarme a las alturas del mismo crepúsculo donde danzan los personajes que viven dentro de mí. Esplendido Redford en todos los sentidos, e inconmensurable Meryl. Ambos elevan a demasiada altura una labor perfectamente sincronizada, dándonos todo un recital del mejor cine. Una obra maestra total y una pieza imprescindible de culto. Se habla mucho de un proyecto que Redford tiene prácticamente finalizado, y dispuesto a dirigir. Se trata de la vida de Maria Estuardo. Un film de presupuesto elevado, con actores ingleses de primer fila y con Meryl dando vida a Maria Estuardo. Pero el actor está teniendo serios problemas de financiación, por lo que de momento no se sabe cuando comenzará el rodaje y si al final podrá llevarse a la pantalla, bajo su batuta, que bajo mi punto de vista sería todo un reto profesional, y algo digno de visionar cuando la minuciosa forma de dirigir ya ha dejado constancia mas que suficiente para catalogarlo como un director a tener en cuenta. Esperemos que los dioses le sean favorable y podemos deleitarnos con otra interpretación de las que Meryl nos tiene acostumbrados..

 

 

 

 

 

Sin duda, son muchos los grandes papeles que ha tenido recientemente esta leyenda viva del cine, la admiramos en LA DUDA de forma reverencial, interpretando a una cruel monja, nos entusiasmó en LAS HORAS, no dejó perplejos en  uno de sus últimos trabajos, es el papel de Donna en ese maravilloso y alegre musical que es MAMMA MIA. Un largometraje en el una perfecta Streep deleita al público con su simpatía y sorprende gran voz y agilidad envidiable en el baile. Tanto fué el éxito del film, que recaudó más de 500 millones de dólares. Hay quien dice constantemente que se está pensando en una secuela de este gran éxito musical, y que ello está más cerca de lo que muchos creen. Esta noticia la dió una de las protagonistas del film, Amanda Seyfried, la cual lo confirmó como un hecho en una cadena estadounidense:

  

" He estado hablando con algunas personas importantes y no es algo en lo que no hayan estado trabajando. Además el papel de Donna no podría ser otra Meryl Streep ".

 

La reina de la pantalla podría enfundarse de nuevo sus pantalones campana y sorprender, como ya lo hizo, con una escenografía perfecta al son de mas éxitos de ABBA que no se incluyeron en la película anterior. Nada ha confirmado todavía Meryl, aunque si sabemos que le gustaría “descansar” un poco porque el ritmo de estos últimos años han sido, como mínimo, brutales. ¿Por qué se ha convertido en una de las pocas actrices con casi 60 años y que aún hoy sigue estando en activo? El paseo de la fama de Hollywood esta formado por más de dos mil artistas; muchos son actores consagrados, otros grandes músicos referentes en la sociedad, verdaderos ejemplos a seguir, y otros son auténticas leyendas. Pero ninguno ha logrado en vida lo que esta camaleónica actriz ha conseguido: 23 nominaciones a los Globos de Oro, superando al mismísimo Jack Lemmon que obtuvo 22, y 15 candidaturas al Oscar. La actriz es “Una leyenda viva de Hollywood”, así la definen los que la siguen. Leyenda viva, algo que puede sonar un tanto contradictorio, como apellidarse Streep y no creerse una estrella.

 

 

 

 

Muchas veces cuando se habla de grandes actrices suelen aparecer los siguientes nombres: Bette Davis, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Ingrid Bergman, Audrey Hepburn, Jane Fonda, Faye Dunaway y un largo etcétera. Pues bien Meryl Streep debe considerarse una más en esta mítica lista porque se lo ha ganado ampliamente. Ha demostrado una calidad interpretativa excelsa y se ha convertido, por derecho propio, en la mejor actriz en activo y una de las mejores de la historia del cine. Esta fabulosa actriz a dejado excelentes actuaciones en importantes obras del séptimo arte, como por ejemplo las ya clásicas LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS, la muy romántica LOS PUENTES DE MADISON, una de mis favoritas de siempre, donde con Clint Eastwod como pareja nos hizo sentir que el amor no tiene edad y puede llegar cuando menos lo esperamos, haciéndonos vivir una vida totalmente distinta a la que tristemente llevamos. Nunca un final como el de LOS PUENTES DE MADISON, para conocer hasta que punto la mujer, aunque ella no lo desee, está supeditada en cuerpo y alma a su propia familia, dejando escapar una felicidad largamente buscada.

 

 

 

 

 

"He conocido a muchas compañeras con una vida nada fácil, eran grandes actrices y delante de la cámara se portaron con enorme profesionalidad, podría dar nombres, pero no me gusta hacerlo. He visto al terminar nuestra labor vidas destrozadas por la heroína, el alcohol y toda clase de drogas. Recuerdo una noche cuando terminé mi labor en uno de mis últimos films, tuve la visita de un equipo de profesionales que venían para la ceremonia de los Oscars, entre ellos estaba Pedro Almodóvar, al que admiro enormemente, y Penélope Cruz, junto con otros muchos. Noté que Penélope no dejaba de mirarme, resultaba incomodo, estaba desmaquillándome, enfundándome en mi ropa personal y ella seguía observándome. Me dijo: "No puedo pensar que estoy a tu lado, te besaría mil veces, eres como una madre, te admiro tanto.....". La miré sonriendo: "Penélope en esta profesión hay mucho egocentrismo, a los actores nos gusta oír cosas agradables, pero no olvides nunca que no debes intentar comerte el pastel entero, saboréalo primero, nunca corras por alcanzar la cima, hazlo, pero sin prisas". Creo que era un buen consejo, porque sé lo que cuesta el éxito, a mi me produjo mucho trabajo conseguir el puesto que tengo y lo alcancé duramente. No quisiera que Penélope y muchas como ella sean como esas compañeras que comenté anteriormente, que después de apagarse los focos, caen en la droga, el alcohol y en manos poco recomendables....... En fin...tal vez sea cierto que soy como una madre."

 

 

 

 

La influencia que Meryl Streep ejerce sobre su profesión a todos los niveles, es enorme. No existe un solo director de cine, por muy exigente que sea que no desee tener a Meryl para uno de sus films. En las escuelas de arte dramático se la ha invitado para dar conferencias sobre el arte interpretativo, como en su día las dió Brando en el Actors Studio, y siempre ha dejado una profunda huella a todos los que asistieron. Su sencillez, su aspecto de ama de casa, su rostro sin maquillaje, unido a su pelo rubio es el sello de garantía que ofrece la actriz para todos aquellos que se dedican al cine, porque tras su aspecto, se refugian mil y una mujeres diferentes, mil personajes con unas vidas interiores dignas de ser analizadas a cual mas complejas. Solo una verdadera actriz, como en su día dijo de ella Bette Davis, pueden tener el honor de ser llamadas diosas.... Ahí está el misterio de Meryl, el éxito constante de su carrera y las nominaciones a los premios de la academia. En esa dualidad danza aquella jóven que sedujo a la cámara en JULIA, con tan solo dos escenas, no pudiendo tener mejores madrinas que Jane Fonda y Vanessa Redgrave, empezando una carrera incipiente e insegura, para convertirse con el paso de los años en todo un referente, para ser denominada "Leyenda viva del cine".

 

  

No existirá nadie como Meryl, es única e incomparable, por eso debemos guardar silencio, contemplarla y dejar que la bendición de esos dioses que poblaron una vez el cine y que vagan en su crepúsculo, puedan seguir derramando sobre su cabeza el maná que todo lo cubre, mientras ella camina despacio y segura por los senderos serpenteados, como si de una REBECA cualquiera se tratase, mientras se va acercando a MANDERLEY.

 

           

 

mailto:cinemania55@gmail.com